La impresión 3D es algo que parecía imposible que llegara pero ya está aquí.
Después de varios años siendo algo exclusivo de diseñadores de diferentes ámbitos, como el de la locomoción, aeronáutica, etc, donde se usaba para imprimir pruebas de piezas para ver cómo iba a salir,
por fin las tenemos algo más accesibles.
¿Qué es la impresión 3D?
Se trata de unas máquinas gracias a un software, su movimiento por los ejes x, y, z y a una boquilla para la extrusión de plástico fundido, logra depositar capas del material hasta formar el objeto final.
Esta sería la descripción del tipo de impresora doméstica más común, la FDM (Fused Filament Fabrication)
Existen varios tipos de máquinas impresoras, las más comunes serían estas:
- SLA: Estereolitográficas. Funciona con un cubo lleno de una resina líquida sensible a la luz, por medio de la luz UV se va solidificando capa por capa hasta llegar a la forma final.
- FDM: Fused Filament Fabrication. Es la más común, funciona con una cabeza inyectora que es movida por unos ejes x, y, z y va depositando filamentos de plástico por capas hasta llegar a la forma final. Puede imprimir con plástico ABS, PLA y material flexible.
- SLS: Selective Laser Sintering. Este tipo de impresora puede imprimir con distintos materiales. Con polvo del material que se quiera usar (plástico, cristal, cerámicos, metálicos), un láser va fundiendo y solidificando el material por capas.
Como prácticamente todo, esto tiene sus ventajas y sus desventajas. La principal desventaja es el precio, aun habiéndose abaratado bastante desde las primeras impresoras, siguen rondando los 300€ que sin tener conocimientos previos puede ser demasiado para sólo “experimentar”
Existen muchos tipos de impresoras y las posibilidades son prácticamente ilimitadas, además de prototipos, piezas caseras, bustos de unos mismo incluso, se ha llegado a usar este tipo de impresión para construir casas y coches (en pruebas ambas).
En fin, sólo queda esperar un poco más y ver qué pasa con los precios, ¡que uno ya tiene ganas de probarlas!
Fuentes:
Impresoras3d
Xataka
Wikipedia: Plástico ABS
Wikipedia: Plástico PLA
No hay comentarios:
Publicar un comentario