martes, 15 de noviembre de 2016

Instalación de un SAI

¡Hola!

Hoy voy a hablar de cómo instalar un SAI.

¿Y qué es un SAI?
Pues es un Sistema de Alimentación Ininterrumpida. Aparatos que están conectados entre la toma de corriente y nuestros equipos, dándonos un tiempo prudencial para salvar los datos y apagar los equipos correctamente en caso de un corte del suministro eléctrico.

Hay tres tipos de SAI, of-line, in-line y on-line:
  • Offline:  Es el más básico, nos protege sólo de cortes de suministro, no de las variaciones de tensión. En caso de corte de suministro tiene una pequeña interrupción de unos 2-10 ms
  • Interactivo: Además de lo anterior, este filtra las subidas y bajadas de tensión y el ruido eléctrico. Hoy en día es el más común. Este también tiene un pequeño corte de 2-10 ms en caso de corte de suministro.
  • Online: Este es el más completo ya que filtra y limpia la corriente transformándola de alterna a contínua y de nuevo en alterna. Las baterías están más tiempo en funcionamiento, por eso en caso de haber un corte de suministro no tiene esa interrupción que tienen los dos tipos anteriores.

Empezamos con la instalación, ya que los SAI offline son muy básicos, vamos a usar el interactivo, el procedimiento sería el mismo.

Lo primero que hacemos es conectarlo a la red eléctrica.
El SAI normalmente dispone de conectores IEC320 y también dispone de cables adaptadores para poder enchufar conectores Schuko.
IEC320
Convertidor Schuko a IEC320











Después lo conectamos al equipo y al resto de periféricos que queramos proteger, como el monitor, router, etc. Si el SAI no dispone de conexiones suficientes, enchufamos la regleta. También conectaremos el SAI al PC con un cable USB o un RS-232 prácticamente en desuso para poder gestionarlo. También se puede conectar a la red mediante su puerto ethernet y gestionarlo de forma remota. Al conectarlo el PC puede apagarse automáticamente en caso de que haya un corte de suministro. Tenemos la posibilidad de elegir qué va a hacer el SAI cuando surja un problema, nos puede enviar un sms, correo o una llamada de aviso.
También tenemos la posibilidad de ver el estado del mismo, nos muestra información como las tensiones de entrada y de salida, frecuencia, carga, temperatura y capacidad de las baterías, etc.

Interfaz de un SAI
Y eso es todo, tened en cuenta el uso de un aparato de estos, ¡os puede salvar de más de un desastre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario