El artículo de hoy trata sobre la criptografía, desde sus orígenes hasta la actualidad.
Para eso, me voy a utilizar la información que se encuentra en intypedia
Historia de la criptografía.
Cuando la escritura se generalizó se vieron los peligros que conlleva que cualquiera pudiese leer documentos que no eran destinados para ellos.
Fue entonces cuando se idearon los primeros sistemas de protección de lo escrito. En el siglo V a.C., en Esparta se ideó un sistema que usaba un bastón donde se enrollaba en espiral una cinta de cuero, es escribía a lo largo del bastón el mensaje y al des enrollarlo, sólo se veía una hilera de letras sin sentido. Para poder leer el mensaje había que usar un bastón del mismo diámetro. Este sistema se llama Escítala.
Este es un ejemplo de método de transposición.
Escítala espartana. |
Este es un ejemplo de método de cifrado monoalfabético de sustitución.
Método de cifrado César. |
Así se consiguió que el cifrado monoalfabético fuese inseguro.
Para mejorar la seguridad, se desarrollaron métodos polialfabéticos donde por ejemplo, la “a” unas veces será sustituida por la “x”, otras por la “y”, otras por el número 10. Todo esto, siguiendo un patrón para que no haya equívocos a la hora de descifrar. Así, el número de veces que aparezca un símbolo cifrado ya no aportará información al criptoanálisis.
Leone Battista Alberti, en el Renacimiento, ideó el primer artificio de cifrado, era un disco que tenía dos coronas concéntricas, la interior llevaba impreso el alfabeto cifrado y la exterior en claro, la correspondencia podía cambiar girando la corona exterior, por lo que se trataba de un método polialfabético.
Disco de Leone Battista Alberti. |
Otro sistema muy popular fue creado por Blaise de Vigenère, basado en una tabla en la que se leía la letra de intersección del texto en claro con una clave que indicaba qué alfabeto se usaba.
Tabla de Blaise de Vigenère. |
Felipe II fue quien renovó y dió un gran impulso a las técnicas de cifrado, poniéndolas bajo la responsabilidad del secretario de cifra D. Luis Valle de la Cerda. Establece la cifra general para la comunicación entre él mismo, sus secretarios, embajadores y altos militares y la cifra particular para comunicaciones más confidenciales. Además, se cambiaban las cifras con frecuencia.
En el Siglo XIX aparecieron las primeras máquinas criptográficas, la más conocida es Enigma, patentada en 1918 por Arthur Schrebius y adoptada por el ejército alemán en 1923, fue esencial en la II Guerra Mundial.
Máquina Enigma de Arthur Schrebius. |
Para tener una clave segura es esencial la longitud de la misma para evitar ser descifrada, por ejemplo una clave de 8 dígitos tendría 10^8 combinaciones posibles (100.000.000).
El cifrado simétrico
Ahora, si queremos enviar un archivo cifrado, el que lo reciba necesitará tener una clave para descifrarlo, que será la misma que la de cifrado. Al ser nosotros los únicos que la conocemos, habrá que enviársela al destinatario, esto es un riesgo ya que si alguien la intercepta, podrá descifrar el archivo. Además de tener cuidado en cómo distribuimos la clave, hay que tener en cuenta la robustez del algoritmo con el que ciframos la clave, uno de los métodos más extendidos es el AES, que nos permite usar . Este método se usaba antes, en el ejército, donde la clave iba en un pendrive y custodiado por varios soldados, no es un método muy cómodo de usar. Este método no se libra de poder ser descifrado, pueden ser descifrados por fuerza bruta ya lo que tarde es otra cosa y como digo, depende de lo robusta que sea, es por eso que se ha desarrollado otro tipo de cifrado.
El cifrado asimétrico
A medida que se ha ido extendiendo el cifrado, que ya el usuario de a pie puede usar, tenemos el cifrado de clave asimétrica donde nosotros tenemos una clave pública y otra privada. Como indican sus nombres, la clave pública es la que cualquiera puede conocer y la privada sólo la conoce su propietario. Cualquiera que conozca la clave pública podrá cifrar pero sólo podrá descifrarla el que tenga la clave privada.
Se puede hacer el proceso inverso, puedo cifrar un documento con mi clave privada y cualquiera que tenga mi clave pública podrá descifrarlo, esto que a priori parece algo inseguro en realidad sirve para certificar que soy yo el que ha creado el documento, es el equivalente a una firma manuscrita.
Puede ser que alguien intercepte el mensaje, lo descifre con tu clave pública y luego lo cifre con su clave privada para hacerse pasar por ti, lo que pasaría al descifrar el mensaje es que sería un texto ilegible, es por eso que tu clave privada tiene que estar bien protegida y sólo la debes conocer tú.
Espero que este artículo os sirva y al menos conocer los orígenes y un poco lo básico sobre la criptografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario